sábado, 31 de enero de 2015

¿Por qué explotan los peta zetas?

Si alguna vez habéis visitado un restaurante de esos que ahora llaman "de autor" es probable que os hayáis encontrado con un postre que contenía una curiosa sensación explosiva: los Peta Zetas.

 

¿Qué es lo que hace que sintamos que con esta chuchería tenemos un pequeño festival de micro-palomitas de maíz explotando en nuestra boca como si fuésemos una sartén? La respuesta a esta pregunta es un componente químico muy sencillo: el CO2.

 
En la fabricación de los Peta Zetas el caramelo fundido se mezcla con moléculas de CO2 en un reactor a 60 atmósferas de presión. Esto hace que en los caramelos queden atrapadas burbujas diminutas sometidas a la misma presión que soportarían si se encontrasen a 600 metros bajo el agua (una presión a la que el ser humano nunca sería capaz de bucear).

De esta manera, al introducirnos los Peta Zetas en la boca, disolvemos el caramelo con nuestra saliva y notamos una pequeña explosión: la liberación del CO2 atrapado a gran presión dentro de una burbuja microscópica.

 
¿A que ya no miraréis con los mismos ojos a esta chuchería la próxima vez que la probéis? El misterio de los Peta Zetas ha sido descifrado.


Fuente: http://www.muyinteresante.es/innovacion/alimentacion/articulo/el-secreto-de-los-peta-zetas-es-el-co2

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario